Hasta la fecha, DVA ha colaborado y realizado numerosos proyectos para la mejora de plantas industriales en materia de eficiencia energética, muchos de ellos sin necesidad de inversión y un 35% de los ahorros conseguidos correspondientes a proyectos con paybacks inferiores a un año. Todo ello supone un ahorro importante en la factura energética de las industrias.

CASOS DE ÉXITO

Optimización termo-económica en fase de diseño de una planta de bioetanol con ahorros que superan los 1,7 millones de euros

En el año 2009 se realizó una optimización termo-económica de una nueva planta de bioetanol por gasificación de biomasa.

Durante el estudio se identificaron numerosos proyectos, en el que se incluían optimización de las instalaciones existentes y la incorporación de una absorción para la producción de frío.

Los ahorros en las instalaciones actuales superaron los 1,7 millones de euros, a los que habría que añadirle el obtenido por la implantación de una absorción. El ahorro provocado por esta medida se incrementaría en 1,2 millones de euros anuales.

Modificación de operación para la reducción de costes energéticos en una planta de cogeneración, alcanzando el ahorro máximo esperable

En los primeros meses del 2010 se procedió a analizar una planta de cogeneración para identificar y cuantificar proyectos de reducción del coste energético de la misma.

Se identificaron diversas medidas de mejoras de eficiencia energéticas. Estas medidas comprendían desde modificación de la forma de operar hasta la instalación de nuevos equipos. Además se realizaron numerosas recomendaciones.

El ahorro máximo esperable de los proyectos cuantificables alcanzaban los 3,3 millones de euros, correspondiendo el 75% del ahorro a un proyecto de modificación de la forma de operación, y por tanto sin coste de operación.

Un ahorro total de 180.000 euros en una empresa productora de zumo de naranja, en un proyecto de pinch point

Un estudio energético se desarrolló durante el 2011 por DVA Global Energy Services en una empresa productora de zumo de naranja.

En el desarrollo del estudio se propusieron numerosos proyectos tanto en los servicios auxiliares, torres de refrigeración y calderas, como en el proceso productivo.

El ahorro superó los 180.000 euros anuales con un periodo de amortización inferior a un año.

140.000 euros amortizados en menos de un año en una planta de biodiesel

Durante el verano del año 2010, DVA Global Energy Services realizó un estudio de reducción de costes energéticos integral en una planta de biodiesel.

En el desarrollo de la auditoría se detectaron numerosas medidas de ahorro en las distintas áreas como: torres de refrigeración, calderas y recuperación de calor en el proceso productivo. También se llevaron a cabo diferentes recomendaciones tanto en los servicios auxiliares como en el propio proceso.

Los porcentajes de ahorros de las medidas propuestas alcanzaban un 18% del consumo energético de toda la instalación, suponiendo un ahorro de más de 280.000 euros anuales. La inversión requerida para poner en marcha las medidas de eficiencia energética ascendería a 140.000, por lo que se amortizaría en menos de un año.

Más de medio millón de euros de ahorro anual en una planta de cogeneración

DVA Global Energy Services realizó durante el año 2011 un estudio de mejoras energéticas en la planta de cogeneración de una refinería de petróleo.

En este estudio se analizó el sistema de operación de la planta, identificándose proyectos de mejora sin necesidad de inversión. Asimismo se evaluaron proyectos relacionados con la con la facturación de gas natural y energía eléctrica, el rendimiento eléctrico equivalente de la planta y la regulación de la operación de turbina y caldera.

Los ahorros anuales, superiores a medio millón de euros, tienen todos retornos de la inversión inferior a un año.

3 millones de euros ahorrados tras un estudio energético completo de una petroquímica

Durante el año 2006, DVA Global Energy Services realizó un estudio energético completo de una petroquímica y su cogeneración asociada.

Los proyectos propuestos tras el estudio abarcan todas las áreas de la industria: cogeneración, red vapor, hornos, calderas, instalaciones eléctricas y diversos equipos específicos de la industria. Se ha comprobado que la mayoría de los proyectos propuestos se caracterizan por tener una baja-media inversión (60% del potencial total de ahorro).

En concreto, el ahorro total identificado en la fábrica ascendió a 3 millones de euros, de los cuales 900.000 € correspondían a proyectos sin inversión y otros 900.000 € a proyectos de baja inversión. Estos ahorros supusieron la reducción del 11% de la factura energética.

 \ VOLVER A SERVICIOS \
Castellano
Aviso Legal \ Enlaces de interés \ Mapa web \ Empleo \ Contacto \   
Diseño: Agudiza el Ingenio